Una de mis opciones más comunes para merendar son las cremas de frutos secos ¿Por qué? Porque son ricos en proteínas, grasas buenas y ácidos grasos como el omega 3 (Coadyuvante en la pérdida de grasa y disminuye los niveles de colesterol en el organismo) incluso aportan vitaminas (mayormente del grupo B) y minerales como el fósforo y el magnesio.
La preparación de estas cremas es realmente muy sencilla y al elaborarla ustedes mismos ahorrarán gastos
¿Qué necesitas?
- El fruto seco de tu preferencia sin cáscara pero natural (Mínimo 150 gr).
- Una bandeja o recipiente que puedas meter al horno.
- Una licuadora o procesador de alimentos.
- Opcional: Edulcorante granulado, cacao en polvo sin azúcar.
Preparación
- Pre-calentar el horno en 180° C.
- Colocar los frutos secos en la bandeja o recipiente.
- Tostarlos en el horno durante 15-20 minutos para que liberen su aceite natural.
- Retirarlos del hornos y dejarlos enfriar por 5 minutos.
- Colócalos en el procesador de alimentos o en la licuadora y tritúralos , al principio te saldrá una harina, ten paciencia y sigue moliéndolos que ese polvito se convertirá en una deliciosa crema. (En este paso es que agregan el opcional de los ingredientes)
Lo mejor de estas mantequillas es que no necesitan aceites extras para quedar cremosas, pero eso no significa que deban excederse en su consumo. Según Sascha Fitness lo ideal es comer 2 cucharadas al día.
Algunas ideas para cremas de frutos secos:
Crema de avellana y cacao (Receta de Sascha Fitness)
Tuestan las avellanas según el procedimiento que les indiqué anteriormente, por cada 300gr de avellana le añaden 1 cucharada de cacao y dos sobres de edulcorante granulado.
Crema de maní crunch
Luego de preparar la mantequilla de maní agregar maníes sin tostar para obtener una textura cruch gracias a los pedacitos de maní.
Mantequilla de maní con sal marina
En vez de agregar edulcorante granulado, se le agrega una cucharadita de sal marina. Puede ser usada en aderezos de ensaladas o como base para dips que pueden ser comidos con palitos de zanahoria.
Crema de chocomaní
Se realizan los mismos pasos para la mantequilla de maní natural solo que se le agrega cacao en polvo y edulcorante granulado al gusto.
Una opción para tener un sabor original y delicioso es mezclar diferentes frutos secos como maní y merey.
Fit tips:
- La paciencia es fundamental a la hora de preparar estas cremas.
- El maní es el fruto seco más económico en el mercado, por lo tanto si buscas ahorrar un poco prepara mantequilla de maní.
- Estas cremas son perfectas para agregarla en batidos dándoles un rico sabor y una textura más cremosa
- Una merienda rica en grasas buenas y proteínas es untar un cambur o banana con estas cremas. Pueden hacer lo mismo con una manzana.
IMPORTANTE: NO AGREGUEN AGUA NI ACEITES. El aceite que se desprende del fruto seco es suficiente para la elaboración del mismo.
Hola! Muchas gracias por las recetas ^^
ResponderEliminarCuál sería el valor nutricional de estas cremas? El mismo que el del fruto seco? +cacao, en caso de que se le añada?
Gracias!