lunes, 21 de diciembre de 2015

Mantenerse en la línea durante las fiestas




Diciembre es la época del año de excesos por excelencia y los excesos, tanto en comida como en la bebida, derivan en kilitos de más, los cuales lamentamos en enero. Sin embargo existen maneras y recomendaciones para contrarrestar el efecto producido por las comelonas decembrinas: 
1)     ¡No saltarse el desayuno! Muchas personas creen que por dejar de comer en la mañana van a propiciar la pérdida de peso y sucede lo contrario: al no desayunar el cuerpo entra en estado de alerta y apenas reciba cualquier alimento lo asimila el doble para guardar reservas por las siguientes horas que no le den de comer. Para esta comida lo más recomendable es incluir fuentes de fibra como la avena, linaza, quinoa, pan integral (preferiblemente de cereales) y proteínas como jamón de pechuga de pavo, huevos, leche (vegetal o descremada); la fibra no solo les ayudará a mejorar su digestión y a limpiar el organismo, también da una sensación de llenura lo cual disminuirá los antojos, además de que la fibra previene el aumento de los niveles de azúcar en sangre, evitando que nos de hambre tan rápido.
2)     El ejercicio es tu mejor aliado. En los días los cuales sepan que comerán de más o vayan a consumir bebidas alcohólicas, generen un gasto calórico extra para compensar las calorías que consumirán. Por ejemplo, si normalmente hacen media hora de cardio en la caminadora, hagan una hora; hagan ejercicios de cardio más intesos de los que normalmente hacen: incluye sesiones de spining, zumba, fit combat, insanity, bailoterapia a tus rutinas de ejercicios, todas esas disciplinas queman al menos 600 calorías por hora. Tampoco deben olvidar hacer ejercicios de pesas ya que estos ayudan a desarrollar masa muscular y entre mayor cantidad de masa muscular tengan, su cuerpo quemará más calorías en estado de reposo.    

3)     Depura tu cuerpo en ayunas. Tomar una bebida desintoxicante en ayunas será útil para evitar un aumento de peso excesivo, sobre todo si escogen de manera inteligente lo que beberán; por ejemplo pueden tomar una limonada caliente de té verde con semillas de chía; pueden optar por empezar el día con jugos verdes, estos en su mayoría son depurativos y llenos de nutrientes. Otra opción es la combinación de las infusiones de flor de Jamaica con té verde y té rojo (los tres son quemadores de grasa por excelencia). De igual manera pueden beber las infusiones mencionadas durante el día para un mejor resultado.


4)     Si  saben que harán una cena alta en carbohidratos, moderen el consumo de estos durante el día.
5)     Pueden hacer un plato navideño más saludable, aprendiendo a reemplazar ingredientes, por ejemplo: La clásica ensalada de gallina que servimos en nuestra mesa en estas fechas resulta muy calórica, un reemplazo inteligente puede ser una ensalada con pollo mechado, zanahorias, remolacha y batatas, todas cocidas al vapor; si desean un aderezo pueden hacerlo en base a mostaza o mezclar un poquito de aceite de oliva con vinagre balsámico, perejil y un poco de edulcorante sin calorías.
6)     Evita las gaseosas y cocteles dulces, en su lugar prefiere tomar aguas saborizadas naturalmente y si quieres darte el gusto con el alcohol escoge bebidas bajas en calorías como el vino tinto (el cual además posee beneficios para el sistema cardiovascular), vodka o whiskey en las rocas.
7)     Sean creativos, busquen recetas saludables para los postres. Hoy en día, el internet es una grandiosa herramienta incluso para comer saludablemente; tanto en buscadores como en redes sociales podemos encontrar un amplia gama de postres saludables, los cuales se ajustan a sus bolsillo y a sus habilidades en la cocina. Un postre sencillo, además de saludable y navideño, es el turrón de chocolate fitness y se prepara de la siguiente manera:
Ingredientes:
·         200 gramos de chocolate sin azúcar
·         2 cucharadas de mantequilla de frutos secos
·         Una taza de frutos secos  troceados de tu preferencia (maní, nueces, almendras. Avellanas…)
·         Edulcorante al gusto.
·         Un toque de vainilla.
·         Un molde para bombones de silicón, bandeja de silicón, una bandeja corriente con papel encerado o engrasada con aceite de canola, almendras o de coco.
Preparación.
·         Cortar el chocolate en trozos y colocarlo en un recipiente resistente al calor. Reservar.
·         Con mucho cuidado, derretir la mantequilla de frutos secos. Revolver con cuidado para evitar que se queme.
·         Agregar la mantequilla derretida al chocolate reservado. Dejar que el calor de esta derrita el chocolate troceado.
·         Revolver la mezcla de mantequilla y chocolate para hacerla homogénea.
·         Incorporar los frutos secos en trozos y seguir revolviendo.
·         Agregar el edulcorante y la vainilla si se desea.
·         Distribuir en una bandeja de las mencionadas y colocar en el congelador por al menos dos horas.
·         Cortar en pedazos y conservar en la nevera.


8)     ¡Nunca se salten la cena! Cuando dejamos de comer nuestro organismo utiliza reservas de glucógeno (azúcar almacenada) y grasa acumulada como energía (lo que se traduce en una pérdida de calorías), ¿suena maravilloso, cierto? Pues no es tan beneficioso como parece; cuando comemos liberamos insulina, pero cuando comemos luego de saltarnos una comida producimos el doble de insulina lo que conlleva a un aumento de peso. 
Dejar de cenar es la opción de muchas personas, pero como ven no es para nada aconsejable, lo mejor es cenar proteínas (pechuga de pollo o pavo a la plancha, tortillas...) acompañadas de una buena porción de vegetales. Cena al menos 2 horas antes de dormir y para combatir la ansiedad, luego de la cena toma alguna infusión natural de tu preferencia (manzanilla, lavanda, canela, flor de Jamaica...)

No olviden que diciembre es una época para compartir en familia, y en cada reunión familiar la comida es la protagonista es la comida; si son personas que normalmente comen de manera saludable, una cena navideña no les hará daño, siempre y cuando sean precavidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario