martes, 3 de febrero de 2015

Ejercitarse desde casa (I)

Muchas personas toman como excusa para no hacer ejercicio el hecho de que no pueden pagar un gimnasio o viven lejos de alguno, pero sin gimnasio, no hay problema, lo único necesario para ejercitarse es tener la fuerza de voluntad para hacerlo, así un día se despierten sin ganas de entrenar deben comprometerse con ustedes mismos a ejercitarse, porque aunque el 70% del progreso que obtengas en tu cuerpo se debe a la comida, el 30% es el ejercicio además de que ejercitarte con frecuencia trae beneficios como reducir los niveles de estrés y ansiedad, baja los niveles de colesterol y triglicéridos hasta un 30% previene ataques cardiovasculares porque al hacer ejercicio diariamente nuestra arteria coronaria aumenta de tamaño evitando de esta manera la formación de coágulos.
Hacer ejercicio aumenta la flexibilidad debido a que mantiene flexibles a los ligamentos, articulaciones y tendones, ayuda a mantener un peso normal debido a que incrementa el metabolismo, es decir la velocidad con la cual quemamos calorías. Incrementa la energía y la resistencia.


Aparte de todos los beneficios que el ejercicio le aporta al cuerpo, ejercitarse con regularidad aporta beneficios a la salud mental y emocional tales como: 

  1. Hacernos sentir mejor emocionalmente debido a la liberación de endorfinas, conocidas como "las hormonas de la felicidad" que se produce durante la actividad física. Esta hormona nos permite sentirnos más felices y positivos con nosotros mismos.
  2. Hacer ejercicio libera las tensiones del cuerpo, manteniendo bajos los niveles de estrés y depresión.
  3. Cuando haces ejercicio, te ves mejor, esto genera confianza ti mismo, además de que si te planteas metas el hecho de lograrlas elevará tu autoestima.
  4. Al ejercitarnos ocurre un fenómeno llamado neurogénesis, es decir, el cerebro genera nuevas neuronas además de crear más conexiones entre ellas aumentando nuestra capacidad cerebral.  
  5. Crear y cumplir una rutina de ejercicios te dará disciplina; al desarrollar disciplina puedes aplicarla para dejar adicciones como el fumar, por ejemplo. Además de que hacer ejercicio mejorará tu carácter.
  6. Hacer ejercicio mejora la concentración. 


Ya les hablé sobre las ventajas que les traerá practicar actividad física con frecuencia, ahora, les recomendaré canales de youtube para hacer diferentes tipos de ejercicios desde la comodidad de su hogar, a su vez les enseñaré ejercicios y les indicaré pequeños cambios que podrán hacer en su rutina diaria para quemar unas calorías extras. 

Canales de youtube

De zumba

Hacer zumba es un excelente ejercicio cardiovascular que lo puedes practicar desde cualquier sitio, en una sesión de una hora de zumba puedes llegar a quemar hasta 800 calorías ¡SOLO BAILANDO!

Yo les recomiendo los siguientes canales, tienen buenas coregrafias, sencillas de seguir y con buena música

CoreFxFitness (Este canal además de tener rutinas de zumba, tienen rutinas para ejercitarse desde casa, a pesar de que es un canal en italiano, pero las indicaciones están bien detalladas en los vídeos)

De yoga

El yoga es una práctica que ayuda a mejorar a tu flexibilidad además de que te permitirá mantenerte relajado pero también existen sesiones de yoga dedicadas a la tonificación de los músculos.




Rutinas de ejercicio en general.

En los canales de gymvirtualjorgine89Dey Palencia Reyes y BeFit encontrarán muchas rutinas no solo para definir los músculos, sino también rutinas de ejercicios cardiovasculares.

Una manera muy divertida y sencilla de ejercitar es utilizando trapos, sí, tal cual, trapos, con ellos pueden trabajar casi cada parte del cuerpo con ejercicios fáciles de hacer. 


En la primera imagen: estar en la misma posición que la chica, colocar los trapos en los pies, llevar la rodilla derecha al codo izquierdo y viceversa.
En la segunda imagen: con los pies juntos sobre un trapo lleva las rodillas hasta el pecho utilizando tu abdomen

Vídeos sobre esta manera de entrenar:








Al ejercitarnos no podemos dejar a un lado las pesas debido a que el entrenamiento con pesas aumenta la masa muscular y esto se traduce a un metabolismo más alto que consume más calorías porque el organismo empleará parte del gasto calórico en mantener dicha masa muscular.

Si no puedes comprar unas pesas, no te preocupes, puedes hacerlas por tu cuenta, necesitarás: 
  • 1 botella de plástico vacía.
  • Arena.

Procedimiento: 
Llena con arena la botella hasta lograr un peso que puedas cargar pero que al mismo tiempo te genere algún esfuerzo

Ejercicio de pesa para los brazos


Aquí encontrarás una guía completa para trabajar cada músculo del cuerpo con las pesas.

¿Cómo quemar más calorías con pequeños cambios en nuestra cotidianidad?
  • Usando las escaleras.
  • Sal a caminar, baila tu música preferida o salta la cuerda cuando tengas tiempo libre.
  • Realiza las tareas del hogar con un ritmo rápido.


Fuentes consultadas para realizar este post: 
http://es.familydoctor.org/familydoctor/es/prevention-wellness/exercise-fitness/exercise-basics/the-exercise-habit.html
http://www.marinasenses.com/blog/los-13-beneficios-del-entrenamiento-con-pesas/
                                                                             




No hay comentarios:

Publicar un comentario